Sobre esta Página

¿No matarás?

La Aregüeña

Estoy sentado atrás mismo y un señor con pinta de trabajar bajo el sol, entonado con caña barata (a las 11:30 AM) y sin desodorante, se sienta cerca mío. Se percataba un deseo de hablar con alguien a lo que sus palabras me las dirigió a mi persona.
- Ojejuka 4 persona...guardia... Luque-gua,(Mataron a 4 personas..guardias..en Luque) introduce el tema a lo que yo voy con un aah; Banco Conti, ndaha'eveima la cajero (Banco Contienental, ya no solo un cajero), resaltó, haciendo alusión a la gula por el dinero de los delincuentes.
- Ndopenai rapicha (Sin piedad al prójimo), a quemarropa...bam bam bam decía mientras hacía un gesto con sus dedos fingiendo una pistola que disparaba a los guardias invisibles. Yo, el curioso que no aprendió a no hablar con extraños, le hago la pregunta más difícil de todas:
- Ha mba'ere piko la ojuka guardia? (¿Porque le mataron a los guardias?) Él, alza los hombros levemente y con un gesto que combina tristeza con conformismo dice:
- Ha pirapire ningo joven...ha la banco oreko heta pea, ore ningo mashete'inte la jagurerko. Ñande vare'a avei (Y el dinero joven, el banco tiene mucho de eso y nosotros solo cuchillos. También tenemos hambre) y al haber dicho eso me mira fijamente cuestionando la naturaleza del bien y del mal, mientras toca el timbre apresuradamente para bajar.

Caminó en reversa porque había pasado su destino.